Pequeños grandes avances para los zurdos

productos para zurdos

Alrededor del 10 al 15% de los habitantes del planeta son zurdos. Un dato que cambia dependiendo de la zona geográfica en la que nos encontremos. En nuestro país, el 12% de la población utiliza por defecto la mano o pie izquierdo en la realización de labores cotidianas, lo que supone más de cinco millones de personas.

La mayor tasa de zurdos se da en la escuela primaria, donde llegan al 10%, ya que en la actualidad no se les obliga a escribir con la mano derecha como si ocurría en la década de los 60. A pesar de este avance, quedan muchos por dar…

MINORÍA

Aunque las personas que tienen una tendencia innata a utilizar la parte izquierda de su cuerpo son una minoría, casi todos hemos coincidido en alguna ocasión con un zurdo sobre todo en nuestra infancia. Actividades que para el resto son tarea fácil como recortar un papel, sacar punta a un lápiz, escribir en una silla pupitre…para los zurdos es toda una odisea. Además, hay que añadir los falsos mitos, creencias y supersticiones que durante años han repercutido de manera negativa en la vida de los zurdos.

EL CAUSANTE NO ES EL CEREBRO

Según el último estudio realizado por investigadores de la Universidad Ruhr de Bochum, Alemania, se refleja que a pesar de que esta habilidad sí que tiene su origen en el desarrollo del vientre materno, el causante no es el cerebro, sino la médula espinal. Estos expertos observaron que a las ocho semanas de embarazo ya existen diferencias genéticas entre zurdos y diestros. La expresión de determinados genes de la médula espinal que se encargan de controlar el movimiento de las extremidades superiores e inferiores, es distinta para cada uno de estos grupos.

PEQUEÑOS PASOS PARA LOS ZURDOS

A pesar de que ya no se ata la mano izquierda a la espalda como hace unos años, ser zurdo continúa siendo un hándicap. Uno de los grandes retos es conseguir un sistema educativo que controle las necesidades específicas de los alumnos con zurdera. 

En las aulas, diestros y zurdos son tratados por igual a la hora de aprender a escribir, dibujar… pero la realidad es que existen dificultades por el hecho de que la mano dominante no sea la derecha. Una tarea tan sencilla como cortar un papel con la tijera, se convierte en complicada y ardua teniendo en cuenta que este utensilio tiene las hojas montadas a la inversa.

Pero gracias a los avances en la materia, existen desde hace unos años diferentes herramientas pensadas y fabricadas para su uso con la mano izquierda. En este sentido, Megacity dispone en su extenso catálogo diversos utensilios como tijeras, sacapuntas, reglas, portaminas, lápices, cuadernos…exclusivamente para zurdos. Un material que, según los expertos, sería conveniente que se facilitara a los niños a partir de los cuatro años de edad, que es cuando ya se tiene definida la mano dominante. Una manera de facilitar las actividades educativas en una etapa determinante en la educación de los más pequeños de la casa.