Tecnología: ¿un cambio de hábito también en los colegios?

tecnología en los colegiosLas nuevas tecnologías no solo han llegado a nuestros hogares…ahora también se cuelan en las mochilas de los más pequeños, facilitando las diversas tareas escolares. Por ello, los dispositivos electrónicos son un artículo que se añade con normalidad a la cesta de la compra de los padres que preparan el inicio de curso de sus hijos. Además de ocupar poco espacio, las nuevas tecnologías destacan por su utilidad académica y educativa, mejorando la calidad de la formación de los estudiantes.

VENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA EN EL APREDIZAJE

- El uso de dispositivos electrónicos ayuda a mejorar la eficiencia y la productividad académica ya que aumenta el interés de los niños y adolescentes a la hora de tomar apuntes o en la realización de los trabajos que le encargan sus profesores.

- Facilita la comprensión. El uso de dispositivos como tablets o proyectores motiva y permite mantener la atención de los estudiantes con más facilidad.  Esto se traduce en que el proceso de asimilación de los contenidos es mucho más rápido.

- Mayor autonomía. Los alumnos se convierten en sus propios gestores y administradores de los contenidos. Son ellos los que, a través de estos dispositivos, pueden construir y mejorar su propio conocimiento. Internet ofrece una infinidad de fuentes de información muy diversas permitiendo la habilidad de saber seleccionar la correcta.

- Con la ayuda de dispositivos y aplicaciones, los docentes pueden dedicar más tiempo a su propia formación en beneficio de sus alumnos, a los que se les puede mostrar más miradas sobre una determinada materia. Además, los docentes, pueden realizar su trabajo de una forma más atractiva e eficiente.

- Mayor flexibilidad. Los estudiantes pueden seguir diferentes ritmos en su aprendizaje. De esta forma, los alumnos más aventajados pueden disponer de contenidos adicionales y, por el contrario, los que necesiten un refuerzo adicional también pueden obtener materiales de apoyo.

- El uso de internet permite también compartir diferentes puntos de vista y debatir sobre las diferentes ideas expuestas. Todo ello contribuye a que los alumnos desarrollen un pensamiento crítico en una época determinante de desarrollo educativo.

- Mayor comunicación profesor-alumno. La tecnología ha fomentado la comunicación entre los docentes y sus alumnos gracias a la creación de espacios virtuales que permiten una interacción inmediata.

- Reducción de costos en la lista de material escolar. Gracias al uso de determinadas aplicaciones y programas, ya no es necesario adquirir una larga lista de materiales ya que todo se puede hacer a través de un dispositivo.

Las nuevas tecnologías como móviles, pizarras interactivas, tablets, bolígrafos inteligentes, escáneres… tanto en el aula como fuera de ella, han dado un giro muy importante en la educación de los pequeños y adolescentes. En definitiva, aportan a todos los estudiantes experiencias educativas interesantes, dinámicas, divertidas y adaptadas a los tiempos que corren.